sábado, 8 de noviembre de 2008

Obras negras

De Yourcenar, L'Oeuvre au Noir. El momento de la transmutación alquímica. Opus Nigrum. La vida de Zenón, hombre moderno en una Europa que se resiste medieval. En el otro extremo de las Memoiras de Adriano. Llegué al libro por una vieja entrevista de Bernard Pivot. Tendría el hoy ícono de la TV cultural 30 años apenas: valiente enfrentó al monstruo literario, que dos o tres veces lo hizo titubear con los ojos chispeantes y sus ironías, la voz llena con su prosa de belga-francesa-yanqui que fue de todo lado y de ninguno, como Zenón, como Adriano. Sorprende sobretodo el largo trayecto para completar la novela, publicada casi 17 años después de las memorias del primer emperador romano no nacido en Italia (cómo se repiten los tiempos, casi le dan razón a Borges y Heráclito: hoy tenemos otro parecido). La inició con bosquejos en su adolescencia, capítulos a mediana edad, culminación en su otoño, prosa madura. En el medio, escribió uno de mis favoritos: Cuentos orientales. Pero volviendo a la Obra negra, impagable el cuaderno de notas y los apuntes de la autora al final. Cierre completo entonces.
Así, vuelta al pasado. Hace unos días, mientras regresaba El tiempo reencontrado a la mediateca de la Alianza en Bahía, pensaba lo irónico, tras la epopeya de leer la gran obra proustiana completa me queda grabada sobretodo una frase, una nota al margen en uno de los cuadernos de Proust: Los libros son la obra de la soledad y los hijos del silencio. Así termina Zenón sus días también.

4 comentarios:

Heriberto dijo...

Los libros son los frutos del silencio,-de ese silencio , que como dice G. Steiner,es el máximo lujo de nuestra época-, dije hace poco en la presentación de mi libro. Y, curioso, luego de tu tour de force o más bien "epopeya" proustiana que se te quedara grabado eso de los libros como obras de la soledad e hijos del silencio. Es una interesante coincidencia.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Y esto lo vengo a leer el mismo día en que encontré una entrevista con Joseph Brami, un profesor de mi universidad, quien según sus palabras decidió dedicarse a Yourcenar y Proust porque ahí estaban "las preguntas serias de la vida"... Dan para pensar estas coincidencias. Y las punzantes invitaciones tuyas. Saludos, Alfonso. Que pasés felices fiestas.

Alexánder Obando dijo...

Esa nota al margen vale por todo un volumen más de Proust.

Por cierto, ¿no fue Adriano el segundo no italiano en ocupar el trono sucediendo a su compatriota Trajano?

Alfonso Chacon Rodriguez dijo...

Eso de que Adriano sea el segundo me mata la analogía. Dejésmolo así sin corregir entonces, invoquemos el escaso silencio de Steiner por el bien de este comentario, como quien no quiere la cosa. Es solo un detalle, como el de la soledad y los libros y las magdalenas mojadas en té.
Feliz año nuevo para todos.

hit tracker